martes, 23 de julio de 2013

La Selección Colombia estaba bañada en gloria. El 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Buenos Aires, le ganó 5-0 a una Argentina desconcertada. Al final del encuentro, los 70.000 argentinos presentes -Maradona entre ellos- no tuvieron otra opción que aplaudir a los colombianos.
En el primer tiempo, Argentina salió a ganar y exigió al portero Óscar Córdoba, quien respondió bien. En el minuto 41, Freddy Rincón rompió la valla local y puso a ganar a Colombia.
Faustino Asprilla amplió la ventaja en el minuto 5 del segundo tiempo, lo que no le impidió a la delantera 'gaucha' poner de nuevo en aprietos a Córdoba, quien sacó dos pelotas difíciles. Rincón, Asprilla y Adolfo 'El Tren' Valencia pusieron cifras definitivas al marcador. 
Ese partido significó el pasaporte a EE.UU.'94, el tercer Mundial de fútbol al que logró ingresar un equipo nacional. La clasificación fue indolora. La eliminatoria fue brillante y la Selección salió invicta de ella. El mundo del fútbol tenía los ojos puestos en esa selección.
Hasta Pelé, 'El Rey', había candidatizado a Colombia para jugar la final. Pero todo salió mal.
Todo mal en EE. UU.'94
El 18 de junio de 1994, Colombia jugó su debut contra Rumania. El partido terminó 3 a 1 a favor  de este. En el segundo juego, contra EE. UU., Andrés Escobar empujó el balón dentro del arco colombiano.
El juego terminó 2 a 1. La victoria en el tercer encuentro contra Suiza por 2-0 no sirvió de nada.
Asesinado Andrés Escobar
1994 El defensa Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio en una discoteca de Medellín. El asesino, Humberto Muñoz Castro, es cercano a narcotraficantes involucrados en el negocio de las apuestas.
Muñoz increpó al jugador por el autogol que anotó en el partido contra EE.UU., lo que derivó en una discusión en la que le disparó a Escobar en 12 ocasiones. El asesino será condenado a 43 años de cárcel, pero pagará 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario